Df obras regresa un año más a la XVI edición de la Feria Tecnológica AOTEC 2023, que tuvo lugar en el recinto IFA-Fira Alacant, en Alicante, los días 18 y 19 de mayo.
Aotec ha reunido a más de 4.000 profesionales y 115 empresas del sector de las telecomunicaciones, bajo el lema ‘Hacia un horizonte digital’, que refleja el objetivo de transformar y digitalizar las pequeñas y medianas poblaciones de la España rural.
El desarrollo tecnológico de pueblos y ciudades es esencial para romper brechas con las grandes urbes, igualar territorios y luchar contra la despoblación. El futuro es digital y la innovación en esta área es constante, como refleja cada año esta feria. El operador alternativo es un activo en la transformación digital por su implicación local, su capilaridad en el territorio y su capacidad tecnológica”.
Antonio García Vidal, presidente de Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec).
DF Obras se ha convertido en una empresa clave en este proceso transformador, al prestar servicio a los operadores locales para su canalización de redes de fibra óptica y FTTh, cerrando 2022 con más de treinta proyectos y 2.500 km de zanja.
La compañía de obra civil ha tenido la oportunidad de establecer diálogo con pequeños y grandes operadores que se encuentran en fase de despliegue en el presente año, mostrando una vez más estar a la vanguardia de las últimas técnicas en el zanjeo y canalización de redes, aportando una visión pragmática en la resolución de permisos y en la proyección de entrega de llave en mano.
Una de las grandes novedades presentadas durante el evento ha sido la implementación de la técnica de soplado de fibra óptica, que permite a los operadores instalar longitudes ininterrumpidas de fibra en un rango personalizado de hasta 1.000 metros. Esta técnica supone la eliminación total de la fuerza de tensión sobre el cable, la reducción de costes y el aumento de productividad de instalación.
Df Obras se une así a la transformación tecnológica que está experimentando España y con la que se está logrando reducir la brecha digital que ha marcado las zonas rurales en la última década, invirtiendo en maquinaria y capital humano para, como señala Vidal, conectar «personas, ilusiones y proyectos».